Hemeroteca
Informe Ministerio de Educación
Nueva radiografía laboral de los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia
25.11.14 | Estatal
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado trabajando en los últimos meses en un detallado informe sobre las salidas laborales de todos los titulados universitarios de nuestro país, incluidos los de Enfermería y Fisioterapia, una vez que finalizan sus estudios.
De este informe se concluye que cerca del 60 por ciento de los estudiantes de Enfermería han encontrado trabajo transcurridos cuatro años desde que dejaron la Universidad. Un porcentaje que aumenta hasta el 73 por ciento en el caso de los fisioterapeutas.
En el caso de enfermería, la Universitat de les Illes Baleares es la que tiene un mayor porcentaje de titulados con trabajo a los cuatro años (79,7 por ciento), mientras que la Universidad Pontificia de Salamanca es la que menos (43,3 por ciento).
Otras universidades que salen bien paradas en el informe son Ramón Llul (76,8), en Barcelona; la de Barcelona (76,1 por ciento), Rovira i Virgili (74,5 por ciento), en Tarragona, y la de Alcalá de Henares (73,1), en Madrid. En el otro extremo, se encuentran las de Sevilla (46,1 por ciento), Cádiz (46,3 por ciento) y la de Santiago de Compostela (47 por ciento).
En lo que respecta a los estudiantes de Fisioterapia, es la Universidad de Vigo la que cuenta con un porcentaje más elevado de estudiantes que tiene un puesto de trabajo a los cuatro años, un 90 por ciento, mientras que los de la Universidad de Granada son los que salen peor parados, ya que son solo un 47,1 por ciento los que han encontrado una salida laboral.
Le siguen a la Universidad de Vigo, la Autónoma de Madrid (85,7 por ciento), la de La Coruña (83,3 por ciento) y la de Zaragoza (83,3 por ciento). En los últimos puestos se encuentran, junto a la de Granada, la Complutense de Madrid (54,2 por ciento), Murcia (57,7 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (86 por ciento)
En concreto, el informe del Ministerio analiza los últimos cuatro años de vida laboral, hasta marzo de 2014, de más de 190.000 alumnos de centros públicos y privados que acabaron la universidad en el curso 2009-2010, entre ellos los de Enfermería y Fisioterapia.
Para SATSE, estas cifras distan mucho de considerarse positivas ya que existe aún un elevado número de jóvenes profesionales que no encuentran un trabajo después de sus años de formación universitaria. Por ello, sigue reclamando ante las diferentes administraciones competentes que se aumenten las plantillas existentes y se pueda, además, ofrecer una atención de calidad a los pacientes
Te puede interesar
24.03.20 | Estatal