Hemeroteca

Menos universitarios deciden estudiar en EE.UU. y Reino Unido

La actual situación también se ha dejado notar en las escuelas de negocios y universidades españolas, donde aumenta el número de candidatos de otros países.

Estados Unidos y Reino Unido, hasta el momento los dos primeros destinos de los estudiantes internacionales, empiezan a notar las consecuencias de las políticas en materia de inmigración de sus actuales dirigentes.

Las asociaciones oficiales de admisiones en las universidades y escuelas de negocios de EE UU y Reino han detectado una caída en las solicitudes internacionales en 4 de cada 10 de las 252 universidades americanas consultadas y un descenso en el 11 por ciento de las británicas, si bien otro 45 por ciento de las instituciones del país anticipa la bajada.

El descenso se ha notado, sobre todo, en los candidatos procedentes de Oriente Próximo, India y China, países estos dos últimos que representan cerca de la mitad de los estudiantes extranjeros que acoge EE UU y de los residentes en la UE, que son más del 30 por ciento para Reino Unido.

Los exámenes obligatorios previos a la matriculación en un máster  arrojan que un 45 por ciento de ellos se muestran menos proclives a estudiar en Inglaterra, especialmente los indios, alemanes, estadounidenses y chinos, y un 38% en EE UU, informa El País.

Este impacto también se ha dejado notar en las escuelas de negocios y universidades españolas, donde aumenta el número de candidatos. “Hemos tenido una subida del 100% de las aplicaciones de alumnos mexicanos por su temor a estudiar en EE UU ante el discurso de Trump, que de momento han frenado los tribunales. Les ha disuadido de viajar a EE UU sobre todo por la expectativa de no poder quedarse a trabajar una vez culminados los posgrados”, explica Santiago Íñiguez, presidente de IE University, que percibe también efectos  por el Brexit: “El discurso populista es contagioso”, sostiene, “y, aunque a la larga es negativo porque frena el libre movimiento de personas al que tenemos que ir, algunas instituciones europeas salimos beneficiadas. Hemos notado un incremento del 20% en las solicitudes de estudiantes polacos, que han descartado Londres para cursar sus másteres por miedo a no poder trabajar en la City”.

Universidades extranjero