Hemeroteca

Programa Erasmus

Menos ayudas para estudiar en el extranjero

España es el país preferido por los estudiantes Erasmus y la Universidad de Granada es la más concurrida de toda Europa

El programa Erasmus cumple 30 años. España, que empezó con 95 universitarios, ronda los 40.000 participantes anuales. El número de alumnos se mantiene pese al recorte que ha sufrido el programa de becas más famoso de la Unión Europea.

Los 61,3 millones que se destinaban en 2011 han pasado a menos de la mitad, 29 millones, este curso tras caer aún más durante la crisis, aunque ha habido cierta recuperación desde 2015. Por su parte, la aportación de Bruselas ha subido en estos seis años.

España sigue siendo el país preferido por los estudiantes Erasmus y la Universidad de Granada es la más concurrida de toda Europa, informa El País.

Según el Ministerio de Educación, al menos el 20 por ciento de los graduados en educación superior han salido de España con estas ayudas. Pese a los efectos reconocidos de este plan europeo en la mejora de las competencias y la ampliación de horizontes de los estudiantes, la crisis económica ha mermado el esfuerzo presupuestario. En el último lustro, España ha pasado de destinar 61,3 millones de euros a 29.

El dinero que aporta España complementa los fondos destinados por la UE. Bruselas ha incrementado 10 millones su partida desde 2011, un 27 por ciento más, según se desprende de los datos facilitados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), encargado de gestionar estas ayudas. Los erasmus españoles reciben entre 200 y 400 euros al mes, según el SEPIE.

Estudiantes ERASMUS