Hemeroteca

Conoce como funcionan las universidades en cada CC.AA

Andalucía y Canarias son las regiones españolas con menos tasa de empleo para los graduados superiores y con más tasa de paro en 2016.

Navarra destaca como la CC.AA. con mayor tasa de rendimiento universitario de su alumnado, tanto en grado, como en máster oficial, mientras que Castilla y León destaca, por otro lado, por registrar una de las dos tasas globales de abandono del estudio más reducidas, tanto en grado como en máster, según el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017”, de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

Por otra parte, Andalucía y Canarias destacaban negativamente por estar entre las tres regiones españolas con menos tasa de empleo para los graduados superiores y con más tasa de paro en 2016. El lado opuesto lo ocupaban Navarra y Baleares, ente las tres regiones con más tasa de empleo y menos tasa de paro para sus graduados superiores.

En cuanto al perfil del alumnado y personal docente investigador, el Informe concluye que existe gran variabilidad entre comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en el caso de los matriculados y egresados, la presencia de las mujeres era máxima en Baleares y Canarias (59% y 57% en matriculados y 65% y 61% en egresados, respectivamente), mientras que en el lado opuesto estaban Navarra y Cantabria (las mujeres apenas superaban el 50% en matriculados e incluso eran minoría en el caso de los egresados en Navarra).

Por su parte, los matriculados y egresados más jóvenes se localizaban en Aragón y País Vasco, mientras que los de más edad se encontraban en Murcia, junto a Baleares en matriculados y Castilla y León en titulados. Finalmente, Navarra, Cataluña y Madrid destacaban en proporción de alumnado extranjero (10-12% en matriculados y 15-18% en egresados), estando en el lado contrario Extremadura (porcentajes respectivos del 2% y 5%).

El sistema universitario español está muy concentrado en cuatro regiones: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5% de los matriculados (considerando conjuntamente los estudios de grado, máster oficial y doctorado), al 61% de los egresados y al 63% del profesorado total de las universidades españolas.

Respecto al profesorado, el mayor porcentaje de profesoras se daba en País Vasco y Aragón, en el entorno del 45%, frente al 37% aproximadamente, en el otro extremo, de Extremadura y Cantabria. El profesorado de más edad se hallaba en Cantabria, Asturias y Galicia, alrededor del 18%, frente al menos del 10%, en el otro extremo, de Castilla-La Mancha y La Rioja.

 

Biblioteca 3