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¿Como se organizarán las clases de Enfermería en el próximo curso?

Se buscará que las prácticas sean presenciales y que la docencia combine las clases 'on line' y las presenciales

La crisis sanitaria, social y económica provocada por la expansión de la Covid-19 en nuestro país ha obligado a cambiar el sistema y modelo de formación y aprendizaje a todos los niveles y, con ello, el destinado a los estudiantes del Grado de Enfermería.

Una vez finalizado el curso 2019-2020,  y con las vistas puestas ya en el próximo, son muchos los interrogantes aún por responder en cuanto a la organización de las aulas en un escenario, además, susceptible a nuevos cambios en función de la evolución futura de la pandemia.

Después de una propuesta inicial desde la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) de trabajar en tres posibles escenarios: presencialidad completa, semi-presencialidad y no presencial al 100%, los equipos rectorales se han mostrado más partidarios de un plan mixto de semipresencialidad.

En concreto, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería defiende mantener una presencialidad completa de las prácticas clínicas, laboratorios de simulación y tutorías, al entender que se va a poder trabajar con la distancia suficiente.

En lo que respecta a la docencia en las aulas, al resultar muy difícil el asegurar el necesario distanciamiento social, se opta por sistemas de docencia mixta, a través de estrategias específicas en las que se combinen las clases ‘on line’ y las presenciales.

En este sentido, no se quiere renunciar a mantener el contacto entre los profesores y los estudiantes al ser Enfermería una disciplina que requiere que se desarrollen otro tipo de competencias fundamentales, como son el trabajo en equipo basado en relaciones interpersonales y profesionales, por ejemplo.

Para los decanos de Enfermería, el plan de estudios ideal es el que integra teoría y práctica de forma armónica, y en el que existe una buena interconexión entre profesores universitarios y clínicos, trazándose resultados de aprendizaje de forma conjunta.

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