Hemeroteca

Claves para afrontar con éxito el paso por la Universidad

El paso por la Universidad conlleva distintos cambios a nivel formativo y personal que marcarán el futuro de cualquier estudiante.

Las actuales generaciones de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas coinciden siempre en algo, su primer día de clase en la Universidad. Un momento muy importante para cualquier estudiante que se vive con la lógica incertidumbre y muchas dudas por lo que se va a encontrar en sus nuevas aulas.

Estas son algunas de las cuestiones que todo estudiante va a conocer en su primer y posteriores años universitarios:

- Un modelo académico experiencial en entornos simulados, con diferentes niveles de complejidad, y en los que se adquieren conocimientos más allá de la disciplina.

- Trabajo en equipo en un ambiente multicultural y diferentes entornos que buscan enriquecer la experiencia formativa.

- Una formación integral, transversal y en valores.

- Experiencias extracurriculares, como participación en clubes, asociaciones estudiantiles y otras esferas de la vida universitaria.

Según los expertos y docentes, el alumno que se incorpora al aula va a sentir cómo se fomenta la cultura del emprendimiento, el trabajo en equipo y el liderazgo, que son valores que le ayudarán a su formación como profesional global, con conciencia social y ambiental, y a su capacidad para comprender cómo lo que haga se relaciona con el resto de la sociedad.

Es una etapa única en la vida que condiciona el futuro profesional y también el personal, por lo que se  recomienda aprovechar al máximo el tiempo, organizarse y rendir por igual ante el trabajo autónomo que haya que hacer como ante la posibilidad de trabajar en grupo.

Apuntan que en la educación superior cada estudiante debe trazar su propio recorrido formativo. No es necesario que los alumnos cambien de metodología y sistema de estudio, pero sí deben realizar una muy buena planificación de su tiempo, que va a ser su bien más escaso.

Respecto a la relación con los profesores es como en su etapa anterior. El profesor de universidad está acostumbrado a ser preguntado y ello hace que le estimule más dar la clase. Si de algo nos quejamos en nuestro país es de la poca interacción entre el estudiante y el profesor, a diferencia de otras naciones, donde el diálogo es continuo entre docente y discente, añaden.

Por último, y con objeto de aprovechar al máximo las clases, se aconseja que lo mejor es haber leído previamente lo que se va a dar en clase, que suele estar disponible en la plataforma virtual. De esta manera, se puede progresar más rápido en la adquisición de los conocimientos.

Campus UE