Hemeroteca

Bajarán las tasas que pagan los estudiantes universitarios en los másteres

El precio medio de un máster habilitante es de 1.633 euros (por un curso con 60 créditos matriculados) frente al no habilitante, que alcanza los 2.347 euros anuales,

El Ministerio de Educación va a facilitar a las comunidades autónomas una bajada de las tasas que pagan los estudiantes universitarios en los másteres que no se necesitan para ejercer una profesión, que son mayoría y son los que cuestan más.

Los alumnos de estos másteres pagan entre el 40 y 50 por ciento del precio total, las cuotas más altas de los estudios universitarios, tras un cambio en el modelo de pago de tasas que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 y que supuso subidas de hasta el 66 por ciento en los precios universitarios.

Un total de 171.043 alumnos estudian másteres universitarios, según datos oficiales, que no diferencian entre aquellos matriculados en habilitantes y los no habilitantes. Los habilitantes son los que el alumno debe cursar obligatoriamente para ejercer una profesión, como ocurre en las ingenierías, en el caso de los profesores o para los abogados. Para el resto, que son mayoría, es para los que Educación ha anunciado la posible rebaja, que podría suponer hasta 714 euros menos por curso y alumno.

El precio medio de un máster habilitante, según datos facilitados por el Ministerio, es de 1.633 euros (por un curso con 60 créditos matriculados) frente al no habilitante, que alcanza los 2.347 euros anuales, si bien la situación difiere mucho entre comunidades tras el cambio que aprobó el Gobierno del PP en 2012. Solos dos comunidades (Galicia y Asturias) han congelado los precios universitarios, mientras que con el precio de una carrera en Cataluña se pueden pagar más de dos en Andalucía.

Por su parte, la Conferencia de Rectores Españoles, CRUE, demanda una reducción del precio de todos los títulos, también del grado, además de que se rebajen los requisitos para obtener una beca.

La medida anunciada por el Ministerio sería de aplicación a partir del curso que viene (2017/2018) aunque solo si se aprueban los presupuestos.

Universidad