SATSE reclama agilizar normas que quedaron “paralizadas” por la COVID 19

18 agosto 2020
Congreso de los Diputados en plena crisis del COVID 19

El Sindicato de Enfermería reclama que se aborden asuntos pendientes como la Ley de Seguridad del Paciente o sendas normas sobre agresiones a los profesionales sanitarios y el uso de medicamentos peligrosos, y que no pueden esperar más tiempo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama que en el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados se aborden asuntos que quedaron pendientes por la emergencia sanitaria de la Covid-19, como la Ley de Seguridad del Paciente o sendas normas sobre agresiones a los profesionales sanitarios y el uso de medicamentos peligrosos, y que no pueden esperar más tiempo.

SATSE entiende que la actividad de los grupos políticos con representación parlamentaria se haya centrado durante meses en la grave crisis de salud pública sufrida por la expansión de la Covid-19 en nuestro país, pero considera que ha llegado el momento de retomar proyectos que mejorarán la atención y seguridad de los pacientes, así como las condiciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Por ello, y de cara al nuevo curso parlamentario tras el verano, el Sindicato de Enfermería reclama que se debata en la Cámara Baja la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que llegó al Congreso en octubre del pasado año gracias a que la organización sindical recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos y profesionales partidarios de que una norma garantice en todo el Estado una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Junto al apoyo ciudadano y profesional, la norma impulsada por SATSE cuenta con el respaldo de cerca de una veintena de asociaciones de usuarios, consumidores y pacientes de nuestro país, así como de organizaciones y asociaciones enfermeras de países de todo el mundo, como EEUU, Canada, Irlanda, Australia, Uruguay o Paraguay, entre otros, y una docena de personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte.

De igual manera, distintos grupos parlamentarios se han mostrado ya públicamente partidarios de aprobar esta norma que garantizará una atención más segura y de mayor calidad en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que SATSE confía en que sea finalmente aprobada y pueda entrar en vigor lo más pronto posible.

La aprobación de una norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios es otra de las reclamaciones de SATSE, ya que se sigue dando una respuesta parcial, descoordinada e incompleta a este grave problema al actuar cada comunidad autónoma como entiende pertinente. Una norma con medidas y actuaciones comunes y de obligado cumplimiento en todo el Estado mejoraría la seguridad del personal sanitario, apunta.

De otro lado, el Sindicato reitera la necesidad de aprobar también una ley que evite los riesgos para su salud que sufren los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras y enfermeros, cuando usan y administran medicamentos peligrosos. Al respecto, se suscitó también un consenso entre varios grupos políticos por impulsar esta norma que quedó también “en suspenso” a raíz de la crisis de la Covid-19.

Por último, SATSE recuerda que otro asunto del que no se han tenido más noticias, tras conocerse la elaboración de un borrador de Real Decreto el pasado año, es la constitución de un Observatorio de la Imagen de la Mujer que lucharía contra la difusión de imágenes y estereotipos que atentan contra la dignidad profesional y personal de las enfermeras, entre otras.

“De manera paralela a seguir adoptando todas las medidas y actuaciones necesarias para minimizar los efectos de la pandemia en nuestro país, los distintos partidos políticos deben retomar otros proyectos que buscan el mismo objetivo general de mejorar y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha visto tan necesario en estos últimos meses”, señala.

Por ello, desde la organización sindical se mantendrán contactos y reuniones con responsables de administraciones sanitarias y partidos políticos en próximas fechas de cara a impulsar todos estos proyectos como ya se hizo antes de la expansión de la Covid-19 en nuestro país.