SATSE pide al Sergas que reclame más plazas EIR al igual que hace con el MIR

17 septiembre 2018
Exigimos cuidados especializados

El Sindicato de Enfermería denuncia que no existe actualmente ninguna plaza en Galicia para la especialidad EIR de Geriatría ni tampoco para la especialidad de Enfermería del Trabajo. 

El Sindicato de Enfermería en Galicia exige al Sergas que constituya las unidades formativas multidisciplinares de Enfermera Especialista Enfermería del Trabajo y en Geriatría. Con respecto a esta última, la comunidad gallega es una de las comunidades autónomas de España que tiene una mayor proporción de mayores de 65 años entre su población.

Para SATSE en Galicia todo esto nos lleva a reclamar el aumento de plazas de EIR para dos especialidades especialmente necesarias en nuestra comunidad como es la de Enfermera Especialista en Geriatría y Enfermería del Trabajo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el “irrisorio” aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, apuntando que, una vez más, las administraciones central y autonómicas han demostrado su nulo interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud.

Tras publicarse la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2018 SATSE recuerda que las 1092 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería (EIR) suponen únicamente un incremento de 41 más con respecto al pasado año.

Según el Sindicato de Enfermería, la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud, y critica que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

La organización sindical también entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

De las 1092 plazas EIR convocadas para el próximo año, 379 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) a nivel nacional; 203 de Enfermería de Salud Mental; 133 de Enfermería Pediátrica; 339 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 18 de Enfermería del Trabajo,  y 20 de Enfermería Geriátrica. 

De esas plazas EIR convocadas, en Galicia se ofertan 17 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 6 de Enfermería de Salud Mental; 9 de Enfermería Pediátrica; 21 de Enfermería Familiar y Comunitaria, y en Enfermería del Trabajo  y Enfermería Geriátrica para Galicia, como ya hemos dicho corresponden cero plazas.