SATSE pide a Sanidad y CSIF que respeten la ley y los acuerdos alcanzados en defensa de las enfermeras

11 septiembre 2018

SATSE no entiende que CSIF quiera eliminar el Foro Profesional y dejar así sin representación ante el Ministerio a las organizaciones legítimas que representan los intereses de enfermeras y médicos. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha señalado que la supresión del Foro Profesional, propuesta por el sindicato CSIF, supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (LOPS) y el acuerdo alcanzado en 2013 por el Gobierno, y perjudicaría tanto a los profesionales sanitarios como al sistema sanitario público en su conjunto.

Tras conocer la opinión de CSIF sobre querer suprimir el Foro Profesional, SATSE recalca que este órgano está regulado en la LOPS. En concreto, en su artículo 47 se establece que “el Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”. De igual manera, se recoge en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, aprobada en 2003.

Asimismo, desde el Sindicato se apunta que este órgano de diálogo  y participación entre el Ministerio de Sanidad y organizaciones  representantes de los colectivos médico y enfermero está también contemplado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en Moncloa en 2013, constituyéndose finalmente en 2015.

Por ello, la organización sindical subraya que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como otras organizaciones sindicales o profesionales están obligadas a respetar la ley y los acuerdos alcanzados por la administración pública.

“No entendemos el malestar de CSIF y que éste no quiera que organizaciones legítimas que representan los intereses de enfermeras y médicos sean capaces de dialogar con el Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones de los profesionales, así como el funcionamiento conjunto del sistema sanitario, salvo que quiera perjudicar a éstos y al SNS”, señalan desde SATSE.

Asimismo, la organización sindical no entiende porque, una vez se aprobó la  Ley de Cohesión y Calidad del SNS o laLey de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, CSIF no se mostró contrario e impugnó este órgano de dialogo y participación, y sea ahora cuando quiera suprimir el mismo.

Por último, SATSE reitera que seguirá trabajando, de manera conjunta con el Consejo General de Enfermería, dentro de la Mesa de la Profesión Enfermera, para propiciar acuerdos con el Gobierno central y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas que supongan avances profesionales para el colectivo sanitario más numeroso de nuestro país, aunque esto moleste a CSIF.

“En lugar de perder el tiempo en trifulcas sin sentido e interesadas entre organizaciones, lo que hay que hacer es dedicar todo el  trabajo y  esfuerzo en buscar soluciones a los graves problemas que, tras años de recortes, siguen sufriendo los profesionales sanitarios españoles”, concluye el Sindicato de Enfermería.