SATSE Galicia pide a AENA profesionales de Enfermería las 24 horas del día en todos los aeropuertos

16 abril 2018

Los profesionales de Enfermería del Aeropuerto de Santiago de Compostela llevan tiempo reclamando cubrir el servicio las 24 horas del día, pero AENA justifica que la ley no obliga a tomar esta medida.

El Sindicato de Enfermería SATSE exige que el aeropuerto de Santiago de Compostela cuente con servicio de Enfermería las 24 horas del día puesto que no solo circulan por la terminal los 2,5 millones de pasajeros -unos 6.900 cada día-, sino familiares, acompañantes y el propio personal del aeropuerto. Una reclamación que el Sindicato de Enfermería hace extensiva también en el resto de terminales aeroportuarias.

A pesar de que los propios profesionales llevan reclamando tiempo que el servicio esté abierto 24 horas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea afirma que por ley no están obligados a tomar esta medida. Si bien es cierto, desde SATSE reclamamos que aunque la ley no lo dicte, lo haga al menos el sentido común, Precisamente hace unos días un pasajero de la terminal compostelana sufrió un infarto, pero no pudo ser atendido por los profesionales de Enfermería puesto que el servicio ya estaba cerrado. En su lugar fue socorrido por personal de la Guardia Civil y los propios pasajeros.

El Sindicato de Enfermería no puede aceptar que AENA trate de evitar las 24 horas de presencia de profesionales sanitarios justificando que hay tres desfibriladores en la terminal y personal con formación para utilizarlos. Tampoco que se remita a la capacidad de pasajeros que acuden a esta terminal. Con que uno sufra una situación como esta a la que nos remitimos es suficiente para justificar la presencia de profesionales sanitarios las 24 horas del día.