SATSE denuncia la sexualización de la mujer y la enfermería en el programa 'Telepasión'

26 diciembre 2017
Basta de sexualizar a las enfermeras

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido a los responsables de la televisión pública reclamando una rectificación y que no se vuelvan a repetir hechos como el que vimos en Nochebuena

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la imagen estereotipada y retrograda que el ente público Radio Televisión Española trasladó de la mujer que trabaja en el ámbito sanitario en uno de los números musicales de su programa especial de Nochebuena, ‘Telepasión 2017’, en un alarde de falta de respeto a su imagen, así como a su dignidad profesional.

SATSE se ha dirigido por carta a los responsables de RTVE para trasladarles “su más profunda indignación” por el hecho de que se haya mostrado nuevamente la imagen de la mujer del ámbito sanitario (mayormente enfermeras) con una vestimenta totalmente inadecuada que perpetúa el estereotipo de profesional sexy y provocativa.

Por otro lado, SATSE ha dirigido también escritos a la ministra de Sanidad, al Defensor del Pueblo y al Secretario de Estado de Igualdad. A la ministra SATSE le pide un pronunciamiento público rechazando el comportamiento de RTVE y, al mismo tiempo, que defienda la dignidad y el respeto de la mujer como profesional en el ámbito sanitario.

La organización sindical alude, en concreto, a uno de los números musicales del programa ‘Telepasión 2017’, en el que se puede ver a un grupo de bailarinas simulando ser profesionales sanitarias vestidas únicamente con la chaqueta del pijama de trabajo, sin los pantalones del uniforme reglamentario, por lo que, en algunas ocasiones, se les veía la ropa interior.

"De una televisión pública no se puede esperar, en modo alguno, que caiga en estereotipos que repercuten muy negativamente en la imagen y en el reconocimiento social de unas profesionales que trabajan, también en Nochebuena y en otros días festivos, para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos”, apunta SATSE.

En la carta dirigida al ente público, SATSE señala que entiende el carácter lúdico y festivo del programa emitido en la noche del 24 de diciembre, pero recalca que “ello no puede servir de excusa para mostrar a las enfermeras y a otras profesionales del ámbito sanitario como simples mujeres ‘ligeritas de ropa’, con un comportamiento sexista carente del más mínimo respecto a la mujer sanitaria”.

El Sindicato de Enfermería ha pedido a Radio Televisión Española que haga público en alguno de sus programas el malestar que ha suscitado entre el colectivo de enfermería este incidente, con las oportunas disculpas al respecto, y ha insistido que hechos como éste no se deben volver a repetir.

“La imagen de la mujer como mero objeto de deseo debe ser absolutamente desterrada del imaginario social y muy flaco favor para conseguir este objetivo hacen programas como el emitido por RTVE”, reclaman desde la organización sindical que añaden que “es una muestra más de la imagen sexista que, con demasiada frecuencia, nos muestra la televisión pública y que debería ser desterrada de cualquier espacio y más si éste es público.

“A RTVE le exigimos responsabilidad y al resto de la sociedad le pedimos trabajar unidos para desterrar este tipo de actuaciones que tanto daño hacen a la imagen de la mujer y al derecho a la igualdad. De nada sirven campañas de imagen para erradicar el sexismo más rancio si luego en un programa de máxima audiencia es la propia televisión pública la que la fomenta”, concluyen desde SATSE.