Lanzamos “La profesión enfermera, hoy”: un Manual de Estilo para conocer mejor la labor de las enfermeras

08 mayo 2018
Manual de Estilo de la Enfermería:

En el marco de la campaña Rompe con los Estereotipos, SATSE distribuye 10.000 ejemplares a medios de comunicación, administraciones, partidos políticos y asociaciones y colectivos de interés.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha elaborado el Manual de Estilo “La profesión enfermera, hoy”, que pretende informar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a responsables de administraciones públicas, asociaciones y colectivos, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros.

En la presentación del Manual de Estilo, la portavoz de SATSE, Mar Rocha, y la secretaria general Técnica de la organización, María José García, explicaron que su edición y difusión se incluye dentro de las distintas acciones contempladas en la campaña de información y sensibilización que, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, está desarrollando el Sindicato de Enfermería desde el pasado mes de abril.

Según dijo Rocha, la imagen social de la profesión en nuestro país no es aún la adecuada y se sigue identificando a la Enfermería como una ocupación solo de mujeres, vocacional y dependiente del médico, que realiza labores auxiliares y subordinadas. Incluso, la denominación de la profesión que se difunde en los medios de comunicación es, en ocasiones, incorrecta, imprecisa u obsoleta.

La portavoz de SATSE recordó que alrededor de 280.000 enfermeras y enfermeros ejercen en nuestro país, en la actualidad, una profesión que lidera con plena autonomía los cuidados de salud a la población y cuya aportación sanitaria, económica y social al bienestar de los ciudadanos resulta incuestionable.

De igual manera, desempeña una importante labor en la gestión de los recursos sanitarios y tiene un papel cada vez más relevante en materia de investigación e innovación en cuidados de la salud. A pesar de ello, las enfermeras y enfermeros carecen aún del reconocimiento social que les correspondería y sus funciones, para gran parte de la sociedad, son confusas y no se distinguen claramente dentro del entramado profesional del sistema sanitario.

Ante esta realidad, y entendiendo la importancia decisiva que tienen administraciones públicas, asociaciones y  medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública la imagen de una profesión, SATSE ha elaborado este Manual de Estilo, cuyos más de 10.000 ejemplares se distribuirán en los próximos días a todos sus responsables.

Información y recursos

En concreto, el Manual de Estilo informa, orienta y proporciona recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a todas aquellas administraciones públicas, asociaciones, organizaciones o colectivos de interés, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros, y, además,  se refieran a ellas y ellos en los términos adecuados.

De esta forma, se busca su colaboración para lograr que socialmente la Enfermería y su aportación a la salud sea conocida y valorada de forma justa y adecuada. De manera paralela, se pretende acabar con estereotipos y conceptos erróneos que lastran su avance y desarrollo profesional.

La profesión enfermera en España; nuestra Historia; nuestras funciones; ¿dónde desarrollamos nuestra labor?;¿cómo trabajamos?;¿qué queremos y qué hacemos por las personas?; la profesión de Enfermería en 10 claves; estereotipos y realidades; la Enfermería en los medios, y diccionario práctico, son los distintos apartados de un manual que espera ser una herramienta útil y práctica que mejore el conocimiento sobre lo que son y hacen las enfermeras y enfermeros de nuestro país.