Huelga en los Puntos de Atención Continuada de Galicia

03 octubre 2018

SATSE, CIG, CCOO, UGT, CSIF, OMEGA y CESM registran ante el Sergas y la Consellería de Empleo la convocatoria que se llevará a cabo en los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Galicia.

La huelga tendrá lugar desde las 15:00 horas hasta 8:00 horas del día siguiente durante la jornada de los días 16/10, 19/10, 23/10, 26/10, 30/10, 2/11, 6/11 y 9/11.

Los días 21/10, 28/10, 4/11 y 11/11 la huelga se prolongará desde las 8:00 horas a las 8:00 horas del día siguiente.

Esta huelga es la inevitable respuesta a la gran preocupación que todos los sindicatos tenemos por la situación que están sufriendo los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Galicia.

Tras más de 6 meses de reuniones entre los sindicatos y Sergas, la última celebrada el 21 de septiembre de 2018, el Sergas perdió una oportunidad importante para clarificar aspectos que llevan varios meses siendo debatidos sin llegar a ningún acuerdo, entre ellos la forma de computar la jornada ordinaria (obligatoria) y la complementaria (voluntaria) y cómo afectan a ese cómputo los permisos y las situaciones de IT del personal.

Por ello, los sindicatos reclamamos que el Sergas modifique el criterio de que “toda jornada trabajada tiene una parte de ordinaria y otra de complementaria” y que se incorpore y se recoja la literalidad de lo acordado, separando la jornada ordinaria de la complementaria y reconociendo que la jornada complementaria es la realizada “por encima de la acordada como ordinaria”.

La ordenación de la jornada es fundamental para poder garantizar la calidad asistencial en un dispositivo básico que tiene que ofrecer atención continuada a las urgencias y emergencias que se producen en cualquier punto de nuestro territorio.