Hemeroteca

Un plan para tu seguridad

El Plan Mayor Seguridad busca prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas de la tercera edad

España cuenta, en la actualidad, con 8.701.380 personas mayores de 65 años, lo que representa aproximadamente el 16 por ciento de la población total.

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

Por ello, cuentan con el denominado “Plan Mayor Seguridad”, puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras administraciones. Un plan que, entre otras actuaciones, conlleva la difusión de distinto material (folletos, carteles, vídeos…) con consejos y recomendaciones útiles que hacen la vida del mayor más segura.

El objetivo principal del Plan es prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:

  • Maltrato en sus distintas vertientes.
  • Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…)
  • Hurtos.
  • Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Para un mejor funcionamiento del Plan Mayor Seguridad se colabora y se firman convenios con diversas instituciones y empresas de teleasistencia como, por ejemplo, Cruz Roja Española y SARquavitae. El objetivo es lograr un mayor conocimiento del Plan y conseguir un mayor acercamiento a las personas mayores.

Esta colaboración implica que los teleoperadores (psicólogos o trabajadores sociales) que atienden a las personas mayores usuarias del servicio de teleasistencia reciben consejos por parte del Plan Mayor Seguridad ante supuestos delitos que puedan sufrir. Se trabaja con las 'alertas tempranas', informando de los tipos delictivos nada más que se producen en un lugar concreto para evitar su consumación en otros lugares.

Plan seguridad mayor