Hemeroteca

Un 20 por ciento de los mayores tienen problemas en sus vivienda

Los problemas de vivienda más frecuentes son de accesibilidad, la falta de calefacción, hacinamiento o no disponer de ascensor, en situaciones en las que es necesario

El 20 por ciento de las personas mayores de 65 años en España (1.596.675 personas) vive en una situación de vulnerabilidad residencial extrema, es decir, en hogares con problemas graves de habitabilidad, según un informe del Observatorio Social de la Caixa.

Los problemas de vivienda más frecuentes son de accesibilidad, la falta de calefacción, hacinamiento o no disponer de ascensor, en situaciones en las que es necesario. Estas situaciones afectan directamente a la calidad de vida de estas personas y en ocasiones a su salud.

El estudio, titulado Envejecer en casa ¿Mejor en el pueblo o en la ciudad?, asegura que las dificultades en las viviendas son más frecuentes en las ciudades de tamaño mediano, entre 10.000 y 100.000 habitantes, donde el porcentaje asciende al 23,5% de los casos.

De este modo son los extremos, los pueblos más pequeños y las ciudades más grandes, donde se ofrece mayor protección a las personas mayores. Por un lado, en los municipios con menos habitantes el acceso a la vivienda suele ser más sencillo y existen más asociaciones solidarias, mientras que en las grandes ciudades existen más regulaciones y ayudas públicas para luchar contra la infravivienda.

El informe está elaborado sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del censo de población y vivienda de 2011, que se actualiza cada diez años. Tras la crisis muchas familias dejaron de poder ayudar a sus abuelos, por ejemplo a hacer reformas necesarias en el hogar, y las subvenciones públicas también se recortaron. De este modo, los mayores de 65 años han visto aumentada su vulnerabilidad, una situación que muchas veces ya viene de antes pero que se agrava con la edad.

Mujer mayor