Hemeroteca

Suben las pensiones en 2018

Tres de cada cuatro pensionistas se van a beneficiar de iniciativas presupuestarias que suponen incrementos de renta superiores al 0,25 por ciento. 

Los meses de protestas de los jubilados españoles por las reducidas subidas que han registrado sus pensiones han conseguido que el Gobierno haya presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en los que el gasto en prestaciones acapara ya el 41 por ciento del total. En concreto, la cifra destinada al pago de pensiones en 2018 será de 144.834 millones de euros, lo que supondrá un incremento de más de 5.000 millones respecto al ejercicio anterior.

Desde el Gobierno se destaca la “espectacular” subida que ha experimentado el gasto en pensiones, triplicándose desde los 45.340 millones de 1996. En consecuencia, el gasto en protección social, que incluye además del pago de las prestaciones, el desempleo y los servicios sociales, está ya en casi 200.000 millones de euros y supone más de la mitad del gasto total anual.

Al repunte del número de beneficiarios y al incremento de la pensión media, este ejercicio hay que sumarle las importantes medidas que el Gobierno ha incluido para tratar de contener las protestas de los pensionistas.

Así, tres de cada cuatro pensionistas, que suman casi siete millones de personas, se van a beneficiar de iniciativas presupuestarias que suponen incrementos de renta superiores al 0,25 por ciento que garantiza el propio sistema de pensiones.

De otro lado, la subida media de las pensiones de viudedad será de 450 euros al año; la de las pensiones mínimas, de 250 euros y las pensiones de hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media.

Estos incrementos tendrían lugar de manera retroactiva,  una vez aprobadas las cuentas generales del Estado, lo que, según el Gobierno, no debería ocurrir más tarde de junio, y así los pensionistas tendrían acceso al incremento planteado para todo el año .

Hucha pensiones