Hemeroteca

Congreso Internacional de Enfermeria 2017

SATSE reclama que se asegure por Ley un número máximo de pacientes por enfermera

SATSE propone distintas soluciones a los principales problemas de la profesión en el Congreso Internacional de Enfermería 2017.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclamara a todos los partidos políticos una Ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la atención sanitaria y aumentar las plantillas en los distintos servicios de salud.

Así lo ha destacado el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, durante su participación en la mesa sobre la problemática sociolaboral de la Enfermería, celebrada en el marco del Congreso Internacional de Enfermería 2017.

El responsable de Acción Sindical de SATSE ha insistido en que España sigue sufriendo un importante déficit de profesionales de Enfermería, por lo que resulta absolutamente necesario que administraciones sanitarias y partidos políticos ofrezcan soluciones reales que acaben con la actual situación.

Entre otras, ha destacado la necesidad de contar con una regulación legal que exija la aprobación de planes de recursos humanos en todo el Estado que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. 

Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa.

Según explicó, la organización sindical tiene previsto organizar una concentración masiva ante el Congreso de los Diputados para pedir a todos los partidos políticos esta normativa y en caso de no obtener respuesta, iniciara una campana de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes. 

En su intervención ante cientos de enfermeras de numerosos países, Reig ha recordado que, ademas de la falta de los recursos humanos necesarios, la Enfermería española sufre, en la actualidad, unas condiciones laborales que, ademas de afectar a su seguridad, salud y calidad de vida, conllevan una peor atención y cuidados a los usuarios y pacientes.

En lo que respecta a la seguridad y salud en el trabajo, el representante de SATSE ha reclamado, entre otras medidas, que se cumpla de manera escrupulosa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que haya un seguimiento y análisis pormenorizado de los casos registrados, porque, en estos momentos,"no hay estadísticas fiables".   

De otro lado, Reig ha propuesto la puesta en marcha de un itinerario que mejore progresivamente las condiciones de trabajo de los profesionales enfermeros a lo largo de su vida laboral. Así, los profesionales podrían acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, entre otras.

Rafael Reig CIE