RELAT - hos, una iniciativa que promueve que los pacientes relaten sus experiencias

03 abril 2018

La escritura como terapia no es un concepto nuevo, pero su aplicación en el entorno hospitalario sí que lo es. El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, hace tres meses que ha puesto en marcha el proyecto RELAT - hos, una iniciativa que invita a los pacientes ingresados a escribir un relato sobre su estancia en el centro. La idea surgió de la enfermera Antonia Castro, que ha encontrado en la escritura una herramienta de terapia para sus pacientes.

valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
2 Comentarios

La iniciativa consiste en hacer una compilación de cuentos escritos por los pacientes durante su estancia en el hospital. Las enfermeras son las que informan al paciente sobre cómo puede participar, le proporcionan una carpeta y material de escritura y recogen el relato una vez está terminado. El libro se editará en papel a finales de año, pero debido al éxito de la propuesta, también se publicará una versión on-line que permitirá recoger la totalidad de los escritos. “Queremos que todos tengan cabida porque esto no es un concurso. No buscamos ganadores, buscamos relatadores” explica Antonia, que puntualiza que uno de los valores de RELAT - hos es que el enfermo “se siente acompañado, parte de un proyecto junto con otros pacientes”.

Combatir la soledad y aceptar la enfermedad 

Uno de los efectos terapéuticos de la escritura, explica Antonia Castro, es la oportunidad de evadirse ya que “mientras el paciente está pensando qué es lo que va a escribir está distraído de su enfermedad, porque realmente hay muchos momentos de soledad y espera aquí en el hospital”. Castro apunta que la visión de enfermería es “integral” y que el proyecto entra dentro de los cuidados relacionados con el bienestar emocional y psicológico del paciente.

Adoptar el papel de relatador también ayuda a aceptar la enfermedad a través de estrategias como el humor o la fantasía aplicadas a la realidad. De esta forma, escribir las propias vivencias ayuda al paciente a aceptar su enfermedad y a asimilarla de un modo menos traumático. Así opina Xavier Gaja, uno de los pacientes participantes del proyecto.

Antes de su ingreso, Xavi ya era un prosista entusiasta que comenzó a escribir a raíz de ser diagnosticado con una enfermedad neuromuscular. “Me empezaron a explicar que perdería fuerzas, que me quedaría paralítico y me dio un bajón muy grande, me costaba pensar en positivo” rememora Gaja.  Fue la escritura lo que ayudó a Xavier a sobrellevar esta situación convirtiéndose en un observador que relataba su propia historia. “Me sentí mejor porque encontré la forma de escribir que me resultaba terapéutica” explica el paciente.   

Este es el primer año que el Hospital de Bellvitge realiza esta acción y de momento los resultados son buenos. “Los relatos, hasta ahora son increíbles” admite Antonia Castro, que habla de historias tiernas, de mucho humor, valientes, desgarradoras, “pero siempre desde la esperanza” puntualiza la enfermera.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (2)

  1. 2. 04 abril 2018 MARIA EUGENIA MARTIN CRUZ dice:

    Bonita Iniciativa

    Una iniciativa creativa y maravillosa para combatir las largas y solitarias horas en el hospital.
    Deberíamos tener más opciones como esta en los hospitales para hacer más agradable y entretenida la estancia de nuestros pacientes.
    Grandísima idea Antonia!

  2. 1. 04 abril 2018 MARIA EUGENIA MARTIN CRUZ dice:

    Bonita Iniciativa

    Una iniciativa creativa y maravillosa para combatir las largas y solitarias horas en el hospital.
    Deberíamos tener más opciones como esta en los hospitales para hacer más agradable y entretenida la estancia de nuestros pacientes.
    Grandísima idea Antonia!