Hemeroteca

Pérdida de poder adquisitivo para los jubilados españoles

El FMI considera que, al menos hasta 2050, las pensiones sólo se podrán revalorizar el mínimo del 0,25% que marca la ley en situaciones de déficit.

Los jubilados que se retiren en el presente 2017 perderán el 30% de su poder adquisitivo a lo largo del periodo que dure la prestación. Así lo asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye esta advertencia en la última revisión que llevó a cabo sobre la economía de España y en la que da por hecho que, al menos hasta 2050, las pensiones sólo se podrán revalorizar el mínimo del 0,25% que marca la ley en situaciones de déficit.

En cambio, el organismo considera que la inflación se mantendrá cerca del 2%, que es la cifra que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptima, y, en consecuencia, el Fondo calcula que las pensiones de los nuevos jubilados perderán casi un tercio de su capacidad de compra.

Basándonos en las proyecciones del IRP [Índice de Revalorización de las Pensiones] y asumiendo una inflación anual media del 2%, una persona que se retire en 2017 sufrirá una caída en el valor real de su pensión de un 30% durante su periodo de jubilación, explica el FMI, que además recuerda que este año será el primero en el que los jubilados comiencen a perder poder adquisitivo desde la introducción del IRP en 2014, informa El Mundo.

Entre 2014 y 2016, el IRP estableció una subida anual de un 0,25% que, en un entorno de inflación negativa, permitió que el poder de las pensiones se incrementase, pero en 2017, el FMI estima que la inflación rondará el 2%» mientras las pensiones se seguirán revalorizando ese mismo 0,25%, tal y como el Gobierno ha admitido en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, por lo que la mencionada pérdida de capacidad adquisitiva es evidente.

Las estimaciones del Fondo señalan que, además de a esta pérdida que se perpetuará en las próximas décadas, los trabajadores que se jubilen en el medio y largo plazo también tendrán que hacer frente al factor de sostenibilidad. Esta es una de las medidas con las que se pretende lidiar con el aumento de la esperanza de vida y, para ello, contempla una reducción gradual de la cuantía de las pensiones a partir de 2019.

Como consecuencia, el FMI advierte de que un trabajador que hoy tenga 47 años, y se retire en 2037 a la edad de 67 años, sufrirá también una reducción en su capacidad adquisitiva. Sin embargo, a esta caída habrá que sumarle una reducción en la pensión inicial de alrededor del 10% como consecuencia del factor de sostenibilidad, por lo que la pérdida total será del 40%.

Hucha pensiones