Hemeroteca

Los jubilados tienen una renta mayor que la media española

Las rentas de los mayores entre 66 y 75 años ganan peso en los últimos años al haber mantenido intactas sus pensiones mientras se disparaba el paro y se devaluaban los sueldos

La renta de los jubilados españoles de entre 66 y 75 años es un seis por ciento superior a la media nacional, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En los 35 países que forman la organización, este grupo de edad gana un siete por ciento menos conforme se jubila y pierde ingresos. Sin embargo, en España ocurre lo contrario.

Se trata de un caso atípico, hasta el punto de que son los que más ingresos presentan respecto a la media de su país, solo superados por los de Francia. En torno al año 2006, la renta de este colectivo en España era un 19 por ciento inferior a la media. Es decir, se ha producido una mejora de sus ingresos relativos de 25 puntos. El cóctel de una devaluación salarial, un paro elevado, unas pensiones garantizadas y unas carreras de cotización mejores han hecho que las rentas de los jubilados durante la última década de crisis ganen peso, informa El País.

El sueldo español se sitúa unos 6.500 euros por debajo del de la OCDE. Es decir: este fenómeno en parte se da porque las retribuciones son más bajas. La ponderación en una sola cifra tampoco refleja la amplia diversidad de situaciones que existen entre los pensionistas, para los que hay prestaciones desde 550 hasta 2.500 euros. Según la OCDE, el 70% de sus ingresos proceden de la pensión pública. El resto, de otras rentas.

Además, si se toma todo el colectivo por encima de los 65 años, no solo aquellos entre 66 y 75, entonces los ingresos medios del grupo son un 1% inferiores a la media nacional. El motivo reside en que una vez superados los 75 abundan las mujeres con menores carreras de cotización, muchas veces viudas con pensiones bajas. Aun así, siguen estando entre las cinco rentas más altas de la OCDE comparadas con los ingresos nacionales

Mayores