Hemeroteca

Los deberes de la nueva ministra con la Enfermería

SATSE ha puesto ya sobre la mesa de Dolors Montserrat las necesidades enfermeras para que nuestro colectivo mejore su condiciones profesionales y laborales.

Después de cerca de un año en funciones, el Ministerio de Sanidad tiene nueva responsable. Se trata de Dolors Montserrat, abogada y sin experiencia previa en el ámbito sanitario. Una vez conocido su nombramiento, SATSE ha puesto ya sobre su mesa las medidas que tiene que adoptar para mejorar las condiciones laborales y profesionales de nuestro colectivo.

La creación de empleo y la recuperación de los derechos laborales perdidos en los años de crisis son las principales reivindicaciones trasladadas a la nueva ministra. En concreto, que impulse con las CC.AA. la promoción de nuevas ofertas de empleo público y que presione en su Gobierno para que logre la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, el incremento de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo, así como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos.

También ha reclamado SATSE cambios en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores, para acabar con la discriminación que sufre el personal estatutario con respecto al personal laboral, así como el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual.

La modificación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera es otro de los caballos de batalla para el colectivo, ya que se ha visto gravemente perjudicado por el texto normativo que aprobó su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso.

Otro compromiso desde hace años de los gobiernos central y autonómicos que no llega a hacerse realidad es el desarrollo efectivo e implantación de las especialidades de enfermería en todo el Estado, así como propiciar entornos laborales  donde los profesionales enfermeros puedan desarrollar su trabajo de forma segura

El reloj de la nueva ministra ha empezado a correr y SASTE no esperará los 100 días que se suele dar por cortesía a una persona que accede a un nuevo gobierno para ver resultados. La Enfermería de nuestro país no puede esperar. 

Más información:

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad