Hemeroteca

Las personas mayores también comparten piso

Las personas mayores empiezan a ver en la vivienda un medio para mejorar sus ingresos, ya sea vendiéndola o alquilándola total o parcialmente

Son cada vez más los pensionistas que barajan la idea, y muchos ya la han puesto en práctica, de aprovechar la ola de los alquileres y sacar algo de provecho al principal patrimonio que tienen: sus viviendas. Algunos se han decantado por la renta vitalicia, la venta con alquiler garantizado o la venta de la nuda propiedad, y otros por alquilar una habitación, una tendencia al alza con la que consiguen un complemento a la pensión sin perder su casa.

Muchas personas mayores viven solas. Cada vez más. Según el INE, el 41,7% de los hogares unipersonales (4,6 millones) corresponde a personas que tienen 65 años o más, y la mayoría son propietarios de casas con algún dormitorio vacío, informa El País.

 "Ahora, las personas mayores empiezan a ver en la vivienda un medio para mejorar sus ingresos, ya sea vendiéndola o alquilándola total o parcialmente. Los hijos ven también en el alquiler parcial una mejora para sus padres", comenta Francis Fernández, director general de la compañía ComprarCasa.

"Hablamos incluso de matrimonios mayores que encuentran múltiples ventajas en el hecho de obtener algún dinero extra alquilando la habitación de sus hijos ya emancipados", añade Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Y es que las cifras dibujan un panorama complicado: el 70% de los pensionistas tiene su pensión pública como única fuente de ingresos, un 38% de los mayores de 65 años ingresa menos de 750 euros mensuales y el 45% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes. Solo uno de cada tres tiene ingresos adicionales que provienen de planes de pensiones y seguros, productos financieros y alquileres, según un estudio de Fundación Edad & Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social laCaixa.

 "Al ser uno de los sectores más afectados con la crisis de los últimos años, es una forma de poder llegar a fin de mes; tienen un extra a la pensión", señala Grace Cisneros Díaz, gerente de la firma N+Lloguers, agrupada de Agora MLS. "Una persona mayor con recursos económicos limitados que hasta ahora nunca hubiera pensado en compartir piso, ahora lo hace", indica Carlos Pierre, fundador de Badi, plataforma para encontrar el compañero ideal de piso.

pensiones mayores