Hemeroteca

La OCDE advierte a España de los riesgos de ser el sexto país con menos enfermeras de todo el mundo

El organismo se alarma ante la elevada emigración de los profesionales a otros países y aconseja promover “políticas de retención creando condiciones de trabajo y salarios seguras y atractivas”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) da la voz de alarma: hay determinados factores que pueden truncar la grata evolución de estado de salud de los españoles, como el elevado gasto que supone el sistema sanitario español y el “bajo nivel de sus profesionales sanitarios”.
 
La OECD no se refiere a la capacitación de nuestros sanitarios, sino a su reducido número respecto a la población general, particularmente en el caso de la enfermería.

El organismo internacional avisa de que España es el sexto país del mundo con menos enfermeras ‘per capita’, un problema causado por el escaso de número de graduados por cada 100.000 habitantes (uno de los más bajos de la OCDE, solo por detrás de México, Luxemburgo y la República Checa) y la elevada emigración de estos profesionales a otros países.

Por esto, el organismo considera necesario “expandir el número de centros de formación para enfermeras” y promover “políticas de retención creando condiciones de trabajo y de salarios seguras y atractivas, incluyendo oportunidades de desarrollo profesional”.

Hoy por hoy, nuestro país sólo tiene 5,2 enfermeras por cada mil habitantes, según el último informe “Health at a Glance” 2016. Esta cifra no sólo nos sitúa a la cola de Europa, que tiene una media de 8,4, sino que es aún peor. Y es que España es el sexto país del mundo con menos enfermeras ‘per capita’. 

La OCDE se suma así a las reclamaciones que SATSE lleva efectuando durante años ante los gestores sanitarios, responsables del déficit de plantillas de Enfermería que siempre ha existido en nuestro país y que impide que se ofrezca la atención y cuidados que toda persona requiere.

Por ello, en las distintas mesas de negociación, el Sindicato de Enfermería sigue reclamando a las distintas administraciones sanitarias que aumenten la plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y, de esta forma, su salud.

Al respecto, recuerda que un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’ refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal.

En concreto, afirma que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.

Más información