Hemeroteca

Enfermería logra el compromiso de la ministra de Sanidad y de las autonomías en la primera Conferencia Enfermera

La primera Conferencia Enfermera concluye con el compromiso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y de todas las comunidades autónomas para mejorar sus condiciones laborales y profesionales.

“Hoy es un buen día para Enfermería”. Así de claro se ha mostrado el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, a la conclusión de la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud (SNS), una cita a la que estaba llamada la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería (CGE), y los máximos responsables de Sanidad de las comunidades autónomas.

"Hay ilusión y ganas de mejorar la Enfermería", explica Manuel Cascos, que ha querido agradecer el compromiso, sin excepción, de todas las autonomías, y del propio ministerio con la profesión.

"A partir de hoy se abren expectativas para el avance de la profesión enfermera”, anticipa el presidente de SATSE, al término de un encuentro histórico para la Enfermería.

De todos los puntos abordados durante la Conferencia Enfermera, los representantes políticos y enfermeros han analizado una serie de medidas como son:

  • El aumento de las plantillas y la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE).
  • Las especialidades de Enfermería.
  • La ordenación de los tiempos de trabajo.
  • Los nuevos espacios profesionales y competenciales. 

Por último, la ministra de Sanidad se ha comprometido a:

  • Estudiar y promover el proyecto de ley elaborado por SATSE contra las agresiones a profesionales sanitarios para que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales del sistema sanitario español.
  • Incluir en el Observatorio de la Mujer ya existente la propuesta de SATSE para vigilar y corregir los comportamientos sexistas y estereotipados que dañan la imagen de las enfermeras. Este organismo podría estar listo antes del verano, según ha confirmado la propia ministra de Sanidad.
Enfermería logra el compromiso de  la ministra de Sanidad y de las autonomías en la primera Conferencia Enfermera