Hemeroteca

Enfermería, la profesión con más gente trabajando fuera

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye, en un reciente informe, que Enfermería era la carrera que mayor número de profesionales ocupados tenía fuera de nuestras fronteras en 2014

La realidad de la emigración enfermera por necesidad es bien conocida por todos. Si antes de las crisis y los recortes los profesionales de Enfermería buscaban y encontraban trabajo en el extranjero por voluntad propia de tener nuevas experiencias laborales, los últimos años han obligado a muchas enfermeras a buscarse la vida en otros países al no encontrar ninguna salida en su país.

Un nuevo informe conocido recientemente reafirma esta realidad y concluye que Enfermería era la carrera que mayor número de ocupados tenía fuera de nuestras fronteras en 2014. En concreto, la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que uno de cada 10 profesionales enfermeros licenciados en el curso 2009-2010 (el 12,9 por ciento) tuvo que emigrar al extranjero para encontrar una oportunidad laboral.

Así, fueron 868 de los 6.733 enfermeros licenciados en el curso 2009-2010 los que estaban trabajando fuera de nuestras fronteras cuatro años más tarde, según el INE.

Después de los profesionales enfermeros, la Encuesta sitúa a Administración y Dirección de Empresas, con 623 universitarios trabajando fuera de España; Arquitectura (554); Ingenieros Técnicos Industriales (546); Ingenieros Industriales (533); o Ingenieros en Informática (533).Ya en el puesto 13 se encuentra otra titulación sanitaria con alta ocupación en el extranjero. Se trata, en concreto, de Fisioterapia, con 251 alumnos trabajando fuera de España; mientras que Biología se sitúa en el puesto 17, con 210.

Tras años de sucesivos recortes, y una vez que las administraciones públicas están empezando a incrementar de nuevo sus presupuestos destinados a Sanidad, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE,  se viene demandando en las diferente mesas de negociación un aumento de las plantillas enfermeras en los diferentes servicios de salud para que los profesionales españoles no se vean obligados a buscarse la vida fuera de su país salvo en los casos que así lo deseen.

Más información