Hemeroteca

¿En qué ciudades españolas se vive más?

Los expertos discrepan sobre si hay factores que condicionen el que en un lugar haya más gente mayor que en otra

Soria, Zamora, Ourense, Salamanca y Lugo son las provincias españolas donde más centenarios hay por cada 100.000 habitantes, aunque en términos absolutos se concentran en las provincias más pobladas: Madrid y Barcelona.

La concentración geográfica -excepto por Soria- por número de habitantes es tan evidente que es normal preguntarse sobre los factores o condicionantes que han podido hacerlo posible, informa El País.

"No se puede hablar de genes, ni de estilos de vida", descarta Antonio Abellán, investigador del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "La Sanidad, las relaciones familiares y sociales son igual en esas comunidades que en las demás; no hay ninguna que castigue a los viejos", insiste, "ni que tengan una habilidad especial en cuidar", señala.

Para María Ángeles Martínez de Pancorbo, directora del banco de ADN de la Universidad del País Vasco, “hay un conjunto de características genéticas que facilitan la longevidad", junto a otras condiciones ambientales (estilo de vida, dieta, etc). Hay ciertas enfermedades que a menudo son legados familiares, como el cáncer o enfermedades cardiovasculares, explica, y que los grupos que sobreviven más tiempo no sufren.

"La concentración de centenarios en algunas provincias puede deberse al emparejamiento que se produce en esas zonas y que pasan la carga genética de generación en generación", añade Consuelo Borrás, fisióloga de la Universidad de Valencia experta en longevidad.

Como han concluido sus investigaciones en el interior de Valencia y en Toledo, los genes tienen mucho que ver en que las personas sobrevivan tantos años. "La carga genética que tienen los centenarios es diferente a la de los que no llegan a esa edad y se parece más a la de los jóvenes que a la de los octogenarios", añade.

Los datos sobre el número de centenarios -que en España eran 12.183 a 1 de enero de 2017, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística(INE)- son parte de la evolución del proceso de envejecimiento de la población, explica Abellán.

Reflejan, además, que los más mayores duran más y este proceso se observa ya en los territorios que comenzaron el proceso de envejecimiento antes. "Proporcionalmente es lógico", asegura. Con el tiempo, a medida que la edad de la población vaya aumentando en otras pronvicias, el mapa se igualará.

Mayores