Hemeroteca

En pie de guerra por la insuficiente subida de las pensiones

Numerosas manifestaciones de jubilados en toda España reclaman un aumento mayor de las pensiones.

Miles de jubilados de toda España llevan semanas “en pie de guerra” para protestar por la “insuficiente” subida de las pensiones para este año. Numerosas manifestaciones y concentraciones se han sucedido en las diferentes comunidades autónomas para defender el sistema público de pensiones y  rechazar el aumento del 0,25 por ciento establecido por el Gobierno para 2018.

Los sindicatos y colectivos ciudadanos convocantes de todas estas protestas demandan "romper” el bloqueo político de PP y Ciudadanos para cambiar la actual legislación de pensiones y reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

Desde el Gobierno se insiste en que, según todos los informes internacionales, el de los jubilados es el sector en España que, gracias a su modelo de protección social, ha sido el que menos se ha visto acosado por la crisis económica, y ha recordado que desde 2011 el gasto en pensiones ha pasado de 90.000 millones a 135.000 millones, aumentando la pensión media en más de cien euros, hasta superar el millar de euros al mes.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los nuevos jubilados se irán este año por primera vez como media con el 70 por ciento de su último sueldo, frente al 80 por ciento vigente durante la crisis, debido al recorte que marca la reforma de pensiones impulsada en 2011.

La llamada Ley de Modernización de la Seguridad Social de aquel año ha conseguido que en 2018 la reducción de las nuevas pensiones sea ya del 10 por ciento, la peor tasa de reemplazo desde los años de crisis.

Manifestación pensionistas