El sexismo hacia la profesión de enfermería, centra la reunión de SATSE Catalunya y el grupo socialista

12 febrero 2018

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya, representado por su Secretario de Acción Sindical, David Carbajales, la vocal de SATSE en la en la comisión de igualdad del Instituto Catalán de la Salud, Anna Luque y la diputada socialista Lidia Guinart, se reunieron en Barcelona para encontrar vías en las que las dos organizaciones pudiesen luchar contra el sexismo y el tratamiento vejatorio que algunos sectores dan a la Enfermería.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Durante la reunión, Guinart, se comprometió a que su partido promoviera una visión sanitaria en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Por .  Por su lado, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya, aprovechó para trasmitir las inquietudes de la profesión al respecto.

 

Visión machista

El Sindicato quiso aclarar que es “necesario cambiar la concepción que tiene el país de la enfermería, que deriva de la sexualización y la cosificación que se hace de cualquier actividad que se considere femenina”.  Desde el Sindicato se pidió una especial sensibilidad sobre el tema a Guinart ya que esta, además ser miembro por su partido de las comisiones de Sanidad y Servicios y de Igualdad, lo es de la que discute los asuntos de RTVE. “El ente público tiende a proyectar una imagen caduca y hasta ofensiva de nuestra profesión” explican desde el Sindicato, “lo que es muy triste, ya que un medio que debiera tener como fin último la educación y mejora de nuestra sociedad, lo que está haciendo es promoviendo concepciones retrógradas y sexistas”.

 

Formación

El Sindicato también quiso insistir en el papel que tiene la enfermería para la detección de posibles casos de violencia de género e incluso su prevención. “Las enfermeras somos la puerta de entrada al sistema sanitario de muchas mujeres que sufren violencia y que con frecuencia acuden a la consulta de enfermería por otras razones” explican desde SATSE. “Es necesario que tengamos una buena formación, que sepamos detectar las señales que pueden indicarnos que la persona está sufriendo maltratos y tener las herramientas para poder escuchar, acompañar, guiar y orientar a estas mujeres” aseguran. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario