Hemeroteca

El paro enfermero se dispara un 78 por ciento a pesar de la necesidad de profesionales

España envía al paro a 7.600 profesionales enfermeros, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El paro ha vuelto a cebarse en el colectivo enfermero de nuestro país tras el “respiro” que suele producirse los meses de verano por las sustituciones en las plantillas habituales. En concreto, se incrementó el pasado mes de agosto en 3.333 profesionales, un 78 por ciento respecto al mes anterior.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha pasado de 4.267 desempleados a 31 de agosto a 7.600 a 30 de septiembre.

En cuanto a los demandantes de empleo (suma entre parados y aquellos que, aunque trabajando, quieren hacerlo de enfermeros) el incremento ha sido de 1.515, alcanzado ya los 13.331 profesionales.

Entre los fisioterapeutas ha ocurrido algo similar. Los datos indican que hay 1.850 parados (196 más que el mes precedente –agosto-) y 3.080 demandantes de empleo.

De mal en peor

España sólo tiene 5,1 enfermeras por cada mil habitantes, tal y como se desprende el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. 

Esta cifra no sólo nos sitúa a la cola de Europa, sino que es aún peor. Y es que el número de enfermeras sufre, además, un vertiginoso descenso. De hecho, en 2013 (último año con datos) había un total de 239.767 tanto en el sector privado como en el público, mientras que el año anterior se registraron 245.300.

Si acudimos al resto de los países europeos, la situación es mucho mejor. Dinamarca, con 16,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y Finlandia (14,1) son los países europeos con la mayor disponibilidad de enfermeras en ejercicio, seguidos de Alemania con 12,7 e Irlanda con 12,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sólo Grecia (3,6) y Bulgaria (4,5) se sitúan por debajo de nuestro país en cuanto al número de enfermeras por habitantes.12,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sólo Grecia (3,6) y Bulgaria (4,5) se sitúan por debajo de nuestro país en cuanto al número de enfermeras por habitantes.

La media de los países europeos es de 8,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes, una ratio respecto a la que España se sitúa muy lejos a pesar de los riesgo que supone para la Salud de todos.

De hecho, un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’ refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal.

En concreto, afirma que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.