Hemeroteca

EIR 2014 - 2015

EIR 2014-2015. Ya puedes presentar las solicitudes de inscripción para la prueba

El Ministerio de Sanidad ha habilitado el canal por el que ya es posible acceder a la solicitud Modelo 790 que permite la inscripción para el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) correspondiente a la convocatoria 2014-2015. El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el 24 de septiembre y finalizará el 3 de octubre.

El Boletín Oficial del Estado publicó la Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, por la que se aprobaba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para enfermeros. En total, son 959 plazas. Hoy se abre el plazo para la presentación de instancias que finalizará el próximo 3 de octubre. 

Por primera vez, hay una convocatoria única y conjunta para las titulaciones que pueden acceder a una plaza en formación de Especialidades en Ciencias de la Salud.

El total de plazas ofertadas para enfermería es de 959, de las cuales 67 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. Del total de plazas ofertadas, 955 corresponden al sector público y 4 al sector privado, que se adjudicarán por igual procedimiento que en el sector público. 

El cupo máximo de plazas que podrá ofertarse a nacionales de países extracomunitarios que no sean titulares de una autorización para residir en España será del 2% del total de las plazas ofertadas, es decir, 19 plazas.

La Orden  recoge un cuadro-resumen que incluye la distribución territorial del número máximo de plazas y su distribución por especialidades y por comunidad autónoma, siendo su distribución por especialidad la que sigue:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 374
  • Enfermería de Salud Mental 181
  • Enfermería del Trabajo 19
  • Enfermería Pediátrica 107 
  • Enfermería Familiar y Comunitaria 267 
  • Enfermería Geriátrica 11

Calendario

El calendario de las pruebas selectivas 2014/2015 publicado en la Orden SSI/1674/2014 es el siguiente:

- Plazo de presentación de solicitudes: Del día 24 de septiembre al 3 de octubre de 2014.

- Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 17 de noviembre de 2014.

- Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del día 9 de enero de 2015.

- Fecha del ejercicio: Sábado, día 31 de enero de 2015.

- Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 9 de febrero de 2015.

- Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 10,11 y 12 de febrero de 2015.

- Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 24 de febrero de 2015.

- Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 27 de febrero de 2015.

- Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 24 de marzo de 2015.

- Actos de asignación de plazas: A partir del día 9 de abril de 2015. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional.

- Plazo posesorio para incorporación: Días 20 y 21 de mayo de 2015, ambos inclusive.

Novedades

Dentro de las novedades introducidas en la convocatoria del año anterior, 2013/14, se repite la nota de corte para todas las titulaciones. La cual se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Así mismo, se reitera la previsión del reconocimiento médico que deben de llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plazas (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Por último, otras novedades contenidas en la orden de la convocatoria 2014/15 son:

- Duración del examen de Enfermería y número de preguntas: Se modificará el número de preguntas del cuestionario que pasa a ser de 200 preguntas más 10 de reserva, aumentando la duración del examen hasta cuatro horas y media.

- No habrá adjudicación de plazas en resultas de Enfermería. En la nota final, el valor del examen es del 90% y el expediente académico (méritos académicos) es el 10 %.

A través de la página que se facilita del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puede consultarse toda la información general de la convocatoria de prueba selectiva 2014/2015: http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=5

Insuficiente

SATSE considera claramente insuficiente las plazas formativas aprobadas para enfermeras residentes 2014-2015, y reitera la necesidad de que se cree la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para el Sindicato, la propuesta de plazas no cubre “ni de lejos” con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.

El Sindicato de Enfermería ha recalcado que se ha perdido una nueva oportunidad de que los responsables públicos sanitarios hubieran demostrado que realmente les interesa contar en nuestro país con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario.

    Prepara la prueba

El Sindicato de Enfermería, a través de FUDEN, ofrece la posibilidad de preparación para realizar la prueba, con las siguientes opciones:

  •     Opción A: exclusiva y gratuita para los afiliados a SATSE a través del campus virtual de FUDEN. La preparación incluye cuestionarios, test, asesoramiento y tutorías, entre otros. Esta opción no incluye el temario. 
IMGP2572