Hemeroteca

Desigualdad en los ingresos de los pensionistas españoles

La situación que la OCDE vislumbra para los pensionistas es especialmente difícil para los menos educados y para las mujeres que abandonaron el mercado laboral para ocuparse de sus hijos o de otros familiares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha alertado en un reciente informe sobre la creciente desigualdad en los ingresos de los pensionistas españoles

Este organismo, que reúne a los 35 países más desarrollados del mundo, compara la situación de los pensionistas españoles con los de la media de los países ricos y llega a la conclusión de que, mientras los primeros dependen casi totalmente de los ingresos que obtuvieron durante su vida laboral, en el resto de países este vínculo es más débil.

“Esta situación derivará probablemente en una mayor desigualdad en los ingresos de los futuros pensionistas”, asegura la OCDE en su informe ‘Evitando el envejecimiento con desigualdad’

España no dispone de fuertes redes de seguridad que redistribuyan los ingresos de las pensiones, al contrario que muchos países de la OCDE que tienen estos mecanismos como complemento de los esquemas ligados a los ingresos previos, añade el estudio, según informa El País.

El panorama que pinta la OCDE para los pensionistas es especialmente negro para los menos educados y para las mujeres que abandonaron el mercado laboral para ocuparse de sus hijos o de otros familiares. “El rápido envejecimiento de la población española va a magnificar los problemas creados por unos ingresos insuficientes y una mayor desigualdad entre los futuros pensionistas”, continúa.

La OCDE recuerda estudios anteriores que sitúan a España en un futuro no muy lejano –el año 2050- como el segundo país más envejecido del mundo, tan solo por detrás de Japón. Así, en 33 años habrá 76 ciudadanos españoles mayores de 65 por cada 100 en edad de trabajar, es decir, entre 20 y 64 años. Actualmente, esa proporción es de 30 a 100, y ese acelerado envejecimiento es uno de los factores que disparará la desigualdad.

El organismo también alerta sobre los elevados niveles de pobreza en España, que aumentaron durante la crisis que comenzó en 2007, un problema especialmente agudo entre los niños. Esta pobreza infantil suele acarrear problemas durante la vida adulta. “Es necesario emprender acciones ahora para evitar que estas desigualdades arraiguen”, añade la nota de la OCDE sobre España.

El estudio del organismo aborda el fenómeno del “envejecimiento con desigualdad” en todo el mundo y saca conclusiones preocupantes. Por ejemplo, que los jóvenes actuales corren el riesgo de afrontar unos niveles de pobreza y de desigualdad mucho mayores que sus padres. Estas generaciones vivirán más y están experimentando unas condiciones laborales cada vez más inestables y una distribución de la riqueza en la que abundan los extremos: unos pocos que ganan mucho y unos muchos que ganan poco. 

Pago pensiones