Hemeroteca

Crean un aplicación móvil para evaluar y mejorar la condición física de los mayores

La nueva app pretende ser una herramienta que permita a las personas mayores mantener un buen estado mediante la realización de actividad física adaptada a sus condiciones de salud

La adquisición y desarrollo de hábitos de vida saludables, así como la práctica de una actividad deportiva, siempre es recomendable a cualquier edad y, para ello, la utilización de las nuevas tecnologías se ha convertido en un recurso cada vez más utilizado, también entre las personas mayores. 

Un equipo de investigación de las universidades de Cádiz, Granada y Montfort de Leicester, en Inglaterra, ha creado un programa para móviles que evalúa la condición física de las personas mayores y permite ofrecer entrenamientos individualizados. 

La app, denominada m-SFT, pretende ser una herramienta que permita a las personas mayores mantener un buen estado mediante la realización de actividad física adaptada a sus condiciones de salud, según informa la Fundación Descubre. 

Esta aplicación, que no requiere sensores externos ni otros dispositivos distintos a un teléfono cualquiera, puede aplicarse en personas con edades entre 60 y 94 años de edad y distintos niveles de movilidad. 

Además de conocer la condición física de las personas mediante una prueba, ofrece una tabla de referencia en la que se indica las propuestas según el sexo, la edad y la talla de la persona y nivel de agilidad y fuerza. 

La evolución del paciente queda almacenada en el teléfono y puede ser enviada a los profesionales sanitarios para que realicen un seguimiento de sus capacidades en la actividad física. 

De esta manera, los profesionales pueden prescribir ejercicios personalizados que mejoren ciertos movimientos o fortalezcan determinadas zonas del cuerpo, lo que amplía las posibilidades de una vigilancia continua de la salud a nivel individual y ayuda a fomentar comportamientos saludables. 

La práctica regular de actividad física para las personas mayores es recomendable, ya que previene el deterioro funcional, osteoporosis, fragilidad, caídas y fracturas, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y reduce el riesgo de mortalidad prematura.

EN CASA 1