Hemeroteca

Conoce si vives en una ciudad “amigable” con las personas mayores

En todo el mundo, ya son 700 municipios los que forman parte de la red de ciudades amigables con las personas mayores.

Un total de 167 municipios de toda España ya son ciudades amigables con las personas mayores y se espera que este número vaya en aumento de manera progresiva en los próximos años.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca que las ciudades de todo el mundo se comprometan a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. En todo el mundo, ya son 700 las ciudades que forman parte de este red.

Para que cualquier municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores debe reconocer la diversidad de las personas mayores, promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades; respetar sus decisiones y forma de vida, y responder  de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

En concreto, los ayuntamientos tienen que pensar en cómo beneficiar a las personas mayores cuando planifican los espacios al aire libre y edificios, el transporte, la vivienda, o los servicios sociales y de salud. También deben fomentar actividades que logren un mayor respeto, participación e inclusión social de este colectivo.

Asimismo, estos municipios tienen que promover la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es el encargado en nuestro país de dar a conocer esta iniciativa y animar a todos los ayuntamientos a que se sumen a la misma.

Si quieres conocer qué municipios españoles ya son ciudades amigables con las personas mayores y toda la información relacionada puedes consultar la página web del IMSERSO.

Mapa ciudades amigables