Hemeroteca

Conoce en qué partes del mundo se vive más años

Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica, son las cinco "zonas azules"

Cinco son las regiones catalogadas como “zonas azules” por vivir en ellas las personas más longevas del mundo. En concreto, son Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

Dan Beuttner, periodista de National Geographic, se dedicó a estudiarlas a fondo y escribió "The Blue Zone” (Las zonas azules), una especie de descripción geográfica de esos sitios con una serie de pautas de vida contadas por los mismos nativos de esas zonas, para vivir más de 100 años.

Después de acceder a los secretos de esas regiones, Beuttner cambió su estilo de vida y está liderando una iniciativa denominada “Proyecto Zona Azul”, un enfoque sistemático para que los ciudadanos, organizaciones y líderes de la comunidad trabajen juntos en políticas y programas para ayudar a las personas a alcanzar el bienestar y una óptima salud. En este momento, se está trabajando con ese proyecto en Fort Worth, Texas, y los Estados de Iowa, California y Minnesota han implementado sus propias “zonas azules”.

Cómo y por qué envejece la gente, implica cambios fisiológicos complejos que los científicos no comprenden a fondo todavía. Pero se sabe que un factor influyente es el hereditario, que, en general, determina alrededor del 30 por ciento de la duración de tu vida, dice el Dr. Thomas Perls, de la Universidad de Boston, director del Estudio sobre Centenarios de Nueva Inglaterra.

El estilo de vida y los factores ambientales determinan gran parte del 70 por ciento restante, según los científicos. Algunos de ellos, como los de la Universidad de Atenas, en Grecia, creen que la dieta mediterránea es un pilar de la longevidad. En Cerdeña e Ikaria se consume 6 veces más granos que en la dieta típica estadounidense. Comen mucho pescado y poca carne roja, dos tazas de café al día, vino tinto y bastante aceite de oliva.

Mayores 2