Hemeroteca

¿Cómo hemos llevado el confinamiento por la Covid-19?

Un estudio concluye que los mayores han sobrellevado mejor que los jóvenes el confinamiento durante los meses en que ha resultado necesario por la expansión de la Covid-19 en nuestro país

Las personas entre 60 y 70 años, los denominados “jubillennials”, han sobrellevado mejor que los jóvenes el confinamiento durante los meses en que ha resultado necesario por la expansión de la Covid-19 en nuestro país, y han disfrutado en términos generales de un buen estado de salud.

Así se refleja en el estudio “Covid-19 y 'jubillennials': Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española”, realizado por Vivaz, para evaluar el impacto de la pandemia en la percepción de la salud de la población española, centrándose en las personas mayores, ya que ha sido uno de los grupos que se han visto en mayor riesgo. 

Entre otros resultados, el estudio señala que sentirse depresivo y desanimado ha sido más común entre las generaciones más jóvenes. En concreto, el 64 por ciento de los españoles de 60 y 70 años no se ha sentido deprimido ningún día en lo que va de año, porcentaje que baja hasta el 53 por ciento entre los españoles de 50 años y al 48 por ciento entre los de 40. 

Asimismo, el confinamiento ha sido más llevadero para los mayores desde el punto de vista del estado físico y la motivación. El 52 por ciento de las personas de en torno a 60 y 70 años no ha tenido sensación de cansancio o falta de energía ni un solo día, frente al 33 por ciento en el caso de los españoles próximos a los 40 y 50 años. 

Lo mismo sucede con el interés por hacer cosas durante el confinamiento, ya que el 66 por ciento de los “jubillennials” ha mantenido esa motivación, por encima del 48 por ciento de las personas de menos edad, según los resultados del estudio. 

Estos resultados se explican, por un lado, en que los ciudadanos de entre 35 y 55 años de edad han tenido que afrontar durante los meses de confinamiento un sobreesfuerzo de conciliación familiar y laboral debido al cuidado de los hijos menores y la atención de las labores del hogar al tiempo que teletrabajaban, cuando no sufren de estrés por la pérdida de su empleo o un ERTE, entre otras circunstancias. 

Asimismo, los “jubillennials” españoles se criaron en las décadas anteriores al gran desarrollo económico de España, cuando no en los años de la posguerra, es decir, en tiempos de mayor carestía, menos comodidades y posibilidades, lo que habría forjado un carácter que les permite soportar mejor estas circunstancias.

Confinamiento