Anuladas preguntas de la prueba de Geriatría

06 noviembre 2013

Fruto de las gestiones realizadas por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, a raíz de las numerosas quejas recibidas, la Comisión Evaluadora de la Prueba de Evaluación de la Competencia de Enfermería Geriátrica ha revisado el contenido de las preguntas de la prueba cuyas plantillas definitivas de respuestas correctas han sido hoy publicadas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
8 Comentarios

En una reunión celebrada ayer, la Comisión Evaluadora de la Prueba de Evaluación de la Competencia de Enfermería Geriátrica realizó una revisión de todas las preguntas de las pruebas realizadas los pasados días 19 y 20 de octubre, anulando numerosas de ellas tanto de la primera parte como de la segunda parte.

Entre otras gestiones y conversaciones, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera mantuvo una reunión con el Director Gral. de Política Universitaria para abordar el descontento generalizado y trasladarle la necesidad de que los contenidos de la prueba y los resultados de la misma fueran coherentes con los criterios que se han mantenido respecto al resto de las pruebas de evaluación de la competencia ya celebradas para otras especialidades.

Asimismo, SATSE, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, y con la colaboración de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, va a remitir una nueva carta al Ministerio de Educación y al Ministerio de Sanidad, adjuntando un informe elaborado junto al CGE y dicha sociedad científica, en el que se fundamenta la crítica al contenido de las pruebas realizadas.

En la misiva también se proponen diferentes medidas para solucionar la situación creada con el objetivo de lograr finalmente que superen la prueba de evaluación de la competencia un porcentaje similar a las de las pruebas realizadas para otras especialidades.

De igual manera, este tema será abordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, prevista para el próximo 13 de noviembre.

A destacar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (8)

Estás viendo de la 1 a la 4 de 8 registros
  1. 8. 17 noviembre 2013 Mª JOSE MOLINA NAVARRO dice:

    El examen de la desmotivación

    Qué nos queda para el próximo día 23?
    Un examen de las mismas características del anterior? Desmotivación? Decepción? Resignación? O aún tenemos algún resquicio de esperanza de que alguien sepa en qué consiste el trabajo del enfermero que acompaña, cuida, guía y es el apoyo de estos pacientes?

  2. 7. 09 noviembre 2013 MARIA ISABEL DELGADO SANCHEZ dice:

    Las fórmulas deben ser evaluadas y corregidas nuevamente

    Un examen que ha sido extraño y desmoralizador pero, nada ya comparado a el esfuerzo de continuar el estudio sin saber el resultado final. Habiendosenos prometido los resultados en los 5 dias siguientes.
    Las fórmulas presentadas para la primera parte deben ser evaluadas y corregidas nuevamente para adaptarse a la anulacion de tantas preguntas.

  3. 6. 08 noviembre 2013 Mª ANGELES AGUADO ESPADAS dice:

    11o, 100, 92 o 90 preguntas para el 23?????

    Soy una de las enfermeras que confiaron en una “PRUEBA OBJETIVA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA “decente” , pero debo mostrar mi absoluta oposición a como han hecho las cosas . Aunque no se si servirá para algo quiero rechazar la anulación de algunas de las respuestas que a última hora han decidido ustedes emitir:
    - En el examen que se celebró el día 19 en el supuesto 1, después de dar por válida en la pregunta 4, la respuesta A la han anulado, ¿Por qué?. Es cierto que a pesar de que la warfarina, (Coumadin ® ) es un anticoagulante que no se emplea en España, los antibióticos SI alteran el INR al administrarlos juntos.
    - En el supuesto 4, después de dar por válida en la pregunta 5 la respuesta A, la han anulado, cuando la furosemida no es un diurético osmótico como se preguntaba.

    Ante los acontecimientos y debido al gran número de preguntas ANULADAS, en los exámenes de los días 19 y 20, cuando nos volvamos a examinar el día 23, cuantas preguntas nos pondrán ¿110, 100, 92 o 90?. Es importante saber esto para conocer en qué manera se aplicará el baremo aunque es posible que tengamos que hacer un curso rápido de matemáticas para poder aplicar las fórmulas que ustedes nos faciliten para la nueva prueba.

    Quiero dejar reflejada mi más enérgica protesta e indignación sobre cómo han realizado todo este proceso

    Tengo la desagradable sensación de que quién elaboró estos exámenes no tiene ni idea de lo que es trabajar día a día con ancianos, incluso me parece que tampoco sabe bien lo que hace diariamente la enfermera que los cuida. Lo que sí han logrado es evidenciar el poco respeto hacía profesionales que, quizá algún día nos veamos cuidando a alguien de los que escribieron, anularon y volvieron a anular, las preguntas que tuvimos que resolver.

  4. 5. 08 noviembre 2013 ISABEL ROMAN MEDINA dice:

    examen geriatria

    No conozco precedentes de que el número de preguntas anuladas sea superior al de las preguntas de reserva previstas para las impugnaciones.

Estás viendo de la 1 a la 4 de 8 registros