Hemeroteca

24 plazas más para el EIR 2018-2019

Aumento insuficiente de plazas de enfermeras internas residentes (EIR) para la próxima convocatoria .

Un total de 1.075 plazas de enfermeras internas residentes (EIR), para la convocatoria 2018-2019. Esta es la propuesta inicial dada a conocer tras la reunión del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud y las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades, y que supone un aumento de tan solo 24 plazas más (2,3%) con respecto a la convocatoria de  este año.

Por especialidades, la plazas propuestas inicialmente son 382 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 197 para Enfermería de Salud Mental; 18 para Enfermería del Trabajo; 131 para Enfermería Pediátrica; 327 para Enfermería Familiar y Comunitaria, y 20 para Enfermería Geriátrica.

A falta de conocer la propuesta definitiva que acuerden el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, SATSE insiste en que, un año más, el aumento de plazas propuesto es insuficiente y no da respuesta a las necesidades existentes de enfermeras y enfermeros especialistas en los diferentes servicios de salud.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la implantación de las especialidades en los distintos servicios de salud está siendo lenta, desigual y deficiente, y reitera que es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad.

Asimismo, SATSE es partidario de posibilitar el acceso voluntario a la plaza de especialista a través de un sistema extraordinario para aquellos profesionales de Enfermería que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente, sin hacer diferenciación en función de la vía de obtención de la especialidad.

También entiende fundamental el reconocimiento real de la especialización enfermera y que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Inicio del examen EIR